Girona ha desplegado la figura de dietistas y nutricionistas en los equipos de atención primaria (EAP). La incorporación de nuevos perfiles profesionales se enmarca en el Plan de refuerzo y transformación de la atención primaria y comunitaria, y en el caso de los nutricionistas se implementa a través del Programa para la promoción de la alimentación saludable entre la población y la prevención de los factores de riesgo para la salud asociados a la mala alimentación.
Un nutricionista por cada 50.000 habitantes.
El programa prevé un profesional dietista-nutricionista por cada 50.000 habitantes, por lo que se cubrirían todas las necesidades de la región con la incorporación de 21 profesionales nutricionistas, de acuerdo con este criterio poblacional.
Estos profesionales realizan tareas relacionadas con la prevención y el tratamiento de los problemas vinculados a la mala alimentación, así como la promoción de hábitos saludables desde una perspectiva comunitaria, con especial énfasis en la población con mayor vulnerabilidad socioeconómica.
Además, también refuerza el abordaje de la nutrición en personas con factores de riesgo o condiciones que requieren adaptar su dieta habitual. En términos generales, el programa pretende reforzar el trabajo realizado por los profesionales de la atención primaria y de la salud comunitaria en la promoción de una alimentación saludable entre la población.
Apoyo a los equipos de atención primaria
Los nutricionistas trabajan de forma multidisciplinar con el resto de profesionales del equipo de atención primaria. En su día a día, las tareas que realizan consisten en dar apoyo al resto de profesionales del EAP, atender las consultas y atender los casos derivados en grupo. En casos concretos y complejos con necesidades específicas, también pueden prestar atención individual. A partir del diagnóstico de las necesidades de la población, cada profesional establece las actuaciones más adecuadas. En este sentido, ya se han empezado a programar sesiones y talleres grupales que se llevarán a cabo esta tarde en diferentes municipios de la demarcación de Girona.
Por ejemplo, esta semana en Blanes y Tordera se han empezado a organizar sesiones grupales para niños con sobrepeso y sus familias, dirigidas a transformar los hábitos alimentarios a través de dinámicas y pequeños retos semanales. Esta acción se ha diseñado conjuntamente con la profesional nutricionista, el equipo de pediatría y los referentes de bienestar emocional de los centros.
También se está trabajando en talleres de nutrición durante la lactancia, la menopausia y la caída del cabello, y sesiones y actividades para jóvenes, entre otros. La nutricionista de los EAP de Tordera y Blanes, Isolda Vila, ve «preocupante» la prevalencia de los principales factores de riesgo asociados a la mala alimentación.
Por ello, subraya la importancia de «aunar esfuerzos con los colegas médicos e inferiólogos para dar un enfoque más específico, multidisciplinar y global a los factores de riesgo y a las acciones para mejorar la salud de las personas«. En esta línea, otra de las acciones promovidas son las sesiones de formación interna para dotar de herramientas y recursos a los profesionales durante las consultas y, en su conjunto, «empoderar y educar a la población para que adquiera hábitos alimentarios saludables en las diferentes etapas de la vida«. Ya se han llevado a cabo en los EAP Anglès, Breda-Hostalric y Sant Feliu de Guíxols, entre otros.
Otro ejemplo lo encontramos en La Bisbal d’Empordà, Palafrugell y Torroella de Montgrí, donde se están empezando a desarrollar terapias de grupo sobre alimentación saludable para profundizar y empoderar a los participantes en un cambio en su calidad de vida. También en Sant Antoni de Calonge, el equipo de nutricionistas organizó el 30 de septiembre una charla titulada «Pequeños cambios para ser una familia sana», que se centró en cómo realizar una alimentación sana, dietas saludables, emociones positivas y actividad física.
Según las nutricionistas Olga Brunner y Cristina Aguilera, de las zonas básicas de salud de Palamós y Palafrugell, y Bisbal d’Empordà y Torroella de Montgrí respectivamente, el programa ayudará a la población a adquirir hábitos saludables. «Trabajamos de forma multidisciplinar e integrada con otros profesionales de la EAP y agentes comunitarios, para identificar las necesidades de la población y crear intervenciones que den respuesta a las mismas, con el objetivo de promover una comunidad más sostenible, saludable, social y solidaria», explican.
El problema de la obesidad y el sobrepeso
En la Región de Girona, como en el conjunto de Cataluña, existe una importante prevalencia de problemas de salud relacionados con los hábitos alimentarios. Según los últimos datos de la Encuesta de Salud de Cataluña (ESCA) para el periodo 2020-2021, en Girona, la mitad de los encuestados de entre 18 y 74 años tienen sobrepeso: el 34,9% sobrepeso y el 14,4% obesidad. La situación de la región en este sentido no difiere significativamente de la del conjunto de Cataluña, donde el 35,1% de las personas de 18 a 74 años tenía sobrepeso.