El Centro de Urgencias y Emergencias Sociales de Barcelona (CUESB) es un servicio multidisciplinario que atiende situaciones de emergencias sociales como incendios, derrumbes, accidentes de tráfico o suicidios en 25 municipios metropolitanos de la zona.
El equipo está disponible las 24 horas del día, los 365 días del año y está compuesto por cien personas, entre psicólogos, trabajadores sociales y profesionales en intervención y logística, cada uno de ellos con funciones específicas.
El objetivo es dar una respuesta multidisciplinar de alta experiencia a emergencias sociales, muchas veces sobrevenidas, y que se pueden dar en fin de semana, cuando los servicios sociales locales no están activos.
Atención inmediata y coordinación con servicios sociales municipales
En situaciones de urgencia o crisis social, se proporciona atención inmediata a las personas o familias en crisis. Una vez atendidas, se remite la información pertinente a los equipos sociales municipales para que puedan realizar un seguimiento y actuar después de los primeros momentos de impacto psicosocial. Además, el CUESB está incrementando el número de intervenciones en los domicilios, lo que permite detectar situaciones sociales que no estaban del todo identificadas por parte de los servicios sociales correspondientes. Después, se coordinan con los servicios sociales correspondientes para ver qué se hace con estas familias vulnerables.
La atención en situaciones de emergencia social puede incluir desde cubrir necesidades básicas (comida, alojamiento, ropa, medicación, etc.) hasta proporcionar soporte psicológico y acompañamiento. El equipo del CUESB está actuando cada vez en más situaciones sociales, como pueden ser muertes repentinas, suicidios, accidentes de tráfico, atención a mujeres afectadas por tráfico y violencia machista, entre otras urgencias de alto impacto para la comunidad.
El CUESB es un servicio muy importante para los municipios que forman parte, ya que permite dar una respuesta multidisciplinar de alta experiencia a emergencias sociales, muchas veces sobrevenidas, y que se pueden dar en fin de semana, cuando los servicios sociales locales no están activos.
Presupuesto y cobertura
Gracias a las aportaciones de los 25 ayuntamientos adheridos, el presupuesto total asciende a 5,58 millones de euros. La mayoría de las cuentas están destinadas a los recursos humanos, y recientemente se adquirió un nuevo vehículo para facilitar la atención psicológica. Sin embargo, la cobertura del CUESB es actualmente de ámbito metropolitano y no llega a otros territorios catalanes.
Disponibles en todo momento
El CUESB es un servicio multidisciplinario de urgencias y emergencias sociales que proporciona atención inmediata en situaciones de crisis social, con el objetivo de dar una respuesta multidisciplinar de alta experiencia a emergencias sociales, muchas veces sobrevenidas, y que se pueden dar en fin de semana, cuando los servicios sociales locales no están activos.
El equipo está disponible las 24 horas del día, los 365 días del año, y se compone de cien personas, entre psicólogos, trabajadores sociales y profesionales en intervención y logística, cada uno de ellos con funciones específicas.