Igualada Som-hi solicita el regreso de la pediatría al CAP urbà

El grupo municipal de Igualada Som-hi (PSC – Comunes – Igualada Oberta) ha pedido a la Generalitat que ponga fecha a la reapertura de la Pediatría en el CAP de la Estación o CAP urbà. Desde que se aprobó la propuesta del PSC hace tres meses para reabrir este servicio, no se ha sabido nada más.

Igualada Som-hi solicita el regreso de la pediatría al CAP urbà

Durante la pandemia, la Conselleria de Salut concentró el servicio pediátrico en Vilanova, pero hay un proyecto para centralizar el servicio en Igualada que no avanza. Igualada Som-hi dice que «reanudará las acciones para seguir defendiendo el regreso de la Pediatría y reclamar a la Conselleria de Salut que marque urgentemente una fecha en el calendario«.

Una situación injusta para las familias

La situación actual es completamente injusta para todas las familias que necesitan el servicio de pediatría. Dejar el CAP de la Estación sin pediatría es un agravio comparativo que no se debe permitir. La concejala de Igualada Vamos Irene Gil denuncia que muchas familias no disponen de vehículo propio para ir a visitarse a Vilanova o carecen de los recursos económicos necesarios para asumir los costes del transporte público en tren o autobús.

Desigualdades entre los diferentes Centros de Atención Primaria.

La formación que integran PSC, Comuns y el grupo ciudadano Igualada Oberta denuncia que es injusto que dentro de una misma ciudad, estar adscrito a un CAP u otro, quiera decir tener pediatra o no tener y tener que ir a otro municipio para ser atendido. Es necesario que todas las familias sean tratadas por igual y tengan acceso a los mismos servicios dentro de una misma ciudad sin distinguir si viven en un barrio u otro.

La situación ha llevado a Igualada Som-hi a llevar una moción al Pleno del Ayuntamiento para exigir a la Generalitat que ponga una fecha al regreso de la Pediatría al CAP de la Estación. La formación progresista espera que la moción reciba el apoyo de todos los grupos y se pueda hacer un acuerdo de ciudad al respecto.

Jordi Cuadras exige a la Consellería de Salut esta medida

En este sentido, Jordi Cuadras, portavoz en la oposición del Ayuntamiento y candidato a la alcaldía de Igualada, ha destacado que «vemos con incredulidad e indignación cómo la Generalitat no se pronuncia sobre esta cuestión a pesar de haberse comprometido a instancia de nuestro grupo a reabrir la Pediatría.

Como esto no ha sido así, exigimos a la Conselleria de Salut que ponga fecha a ese regreso. Defendemos Igualada, defendemos la sanidad pública y hacemos oír la voz de nuestra ciudad para garantizar el derecho de las familias a que sus hijos e hijas sean atendidos en su CAP y no tener que ir a visitarse a Vilanova».

Es importante destacar que el CAP Igualada Nord de les Comes, gestionado por el CSA, sí que tiene el servicio de Pediatría, mientras que el CAP de la estación no lo tiene. Esto es injusto y debe ser corregido para garantizar la igualdad de acceso a los servicios de atención primaria.

Entradas relacionadas:

Deja un comentario