La sanidad pública financia tratamiento para dejar de fumar con Todacitan

La sanidad pública ha comenzado a financiar este mes de febrero un nuevo tratamiento basado en la nicotina disponible en las farmacias para dejar de fumar. Se trata del Todacitan, un medicamento que se comercializa desde hace algo más de un año por la farmacéutica polaca Aflofarm.

El principio activo del Todacitan es la citisina, un compuesto de origen vegetal que se extrae de una planta utilizada desde hace décadas como sustituto de la nicotina del tabaco.

La sanidad pública financia tratamiento para dejar de fumar con Todacitan

Tras la retirada de Champix y Zyntabak, llega el nuevo tratamiento

Este nuevo tratamiento viene a llenar un vacío terapéutico tras la retirada hace meses del Champix y el Zyntabak por la presencia de sustancias cancerígenas. Los otros dos tratamientos similares existentes financiados por la sanidad pública llevan mucho tiempo fuera del mercado. La presencia en ambas formulaciones de nitrosaminas, un compuesto considerado cancerígeno, fue lo que motivó su retirada.

La financiación del Todacitan ha sido bien recibida por los especialistas sanitarios implicados en la lucha contra el tabaquismo, ya que permitirá ofrecer una alternativa terapéutica financiada de este tipo a las personas que desean dejar de fumar.

Aunque se trata de una ayuda importante, es necesario destacar que la deshabituación tabáquica requiere de una terapia multicomponente que pasa por una buena disposición inicial del paciente, apoyo de profesionales sanitarios y técnicas conductuales.

El actual arsenal terapéutico que puede ayudar a dejar de fumar incluye los sustitutivos de la nicotina, como parches y chicles, y los fármacos que actúan sobre el sistema nervioso central, como Todacitan.

Tratamiento gratuito para pensionistas o en copago para el resto de usuarios

El precio actual en las farmacias del Todacitan, que requiere de receta médica, es de 198 euros para el tratamiento completo, que dura 25 días. Los pacientes de la sanidad pública lo tendrán sin coste (los pensionistas) o con el porcentaje de copago que la ley establece según la renta y situación socioeconómica.

¿Como se puede solicitar?

Para solicitar el tratamiento de Todacitan, es necesario obtener una receta médica de tu médico de cabecera, ya que se trata de un medicamento que requiere receta.

Además, es necesario cumplir con ciertos requisitos, como estar inscrito en un programa de apoyo contra el tabaquismo y fumar más de 10 cigarrillos al día.

Si se consigue dejar de fumar con el tratamiento, se puede solicitar la subvención del mismo por parte de la Seguridad Social. Si no se logra dejar de fumar, no se podrá solicitar la subvención nuevamente hasta un año después.

Dosis

El paciente tiene que tomar seis comprimidos al día (uno cada dos horas) durante los tres primeros días de tratamiento. Del cuarto al duodécimo, la dosis recomendada es de una pastilla cada 2,5 horas (cinco al día), teniendo que dejar completamente el tabaco antes del quinto día. A partir de este punto, la dosis diaria se reduce progresivamente hasta completar los 25 días.

Como funciona el tratamiento

La citisina es una especie de análogo de la nicotina, ya que se trata de dos moléculas de origen vegetal parecidas. Esto hace que en el cerebro se unan al mismo receptor. La citisina lo hace de forma aún más fuerte que la nicotina, lo que impide a este llegar a ellos.

Esto hace que las ganas de fumar de la persona disminuyan y que, además, si fuma ya no sienta casi ninguna de las sensaciones relacionadas con el consumo de tabaco. El objetivo es reducir la molesta sensación de abstinencia de forma transitoria, facilitando así el proceso de dejar de fumar.

Entradas relacionadas:

Deja un comentario