El Hospital de Olot gestiona ahora las bajas laborales

La Región Sanitaria de Girona ha comenzado a introducir la gestión de la incapacidad temporal (IT) por derivación desde el propio hospital, con el fin de reducir la carga burocrática de la gestión de las bajas laborales en atención primaria.

Actualmente hay cuatro centros preparados para tratar el RT: el Hospital Comarcal de Olot y Garrotxa, el Hospital Trueta de Girona, el Hospital Santa Catalina de Salt y el Instituto Catalán de Oncología, también ubicado en el Hospital Trueta. La próxima semana, los hospitales de Calella y Blanes también deberían tener listos sus sistemas de información para gestionar las bajas laborales, y Figueres, Palamós y Campdevànol deberían seguirles en octubre.

Los pacientes ingresados en estos hospitales, ya sean urgentes o programados, recibirán automáticamente sus partes de baja a través de La Meva Salut, eliminando la necesidad de que los familiares acudan a la atención primaria para gestionarlos. Desde la semana pasada, tras completar la adaptación técnica, los hospitales de Olot, Trueta, Santa Caterina e ICO han comenzado a procesar las notas de los pacientes ingresados en sus centros. Hasta ahora se han emitido 26 incapacidades temporales y diez confirmaciones.

La intervención beneficiará a la población en edad de trabajar y el cambio agilizará los procedimientos, reducirá el número de contactos con la atención primaria para este tipo de procedimientos y mejorará la experiencia de los pacientes y su entorno. Actualmente, el 18% de la UCI generada en la región se debe a la hospitalización.

El propio hospital crea la baja en la UCI en el momento del ingreso basándose en la información recogida en ese momento. Si el paciente sigue hospitalizado después de siete días -contados a partir del primer día de ausencia del trabajo-, se emite automáticamente un certificado válido para catorce días. Tanto el certificado de enfermedad como el primer certificado pueden descargarse inmediatamente desde Mi Salud. Las confirmaciones posteriores deben ser tramitadas por la atención primaria.

En Cataluña, la gestión de la enfermedad intrahospitalaria se puso en marcha como proyecto piloto en el hospital Parc Taulí a principios de febrero y se extenderá gradualmente a las demás regiones. En toda Cataluña, se espera ahorrar entre 180.000 y 324.000 visitas a centros de atención primaria al año, en función del número de trabajadores implicados en una hospitalización.

Entradas relacionadas:

Deja un comentario