El conseller de Salut anuncia la incorporación de 30 fisioterapeutas en los CAP

  • Manel Balcells i Diaz ha realizado esta mañana su primera visita como titular de Sanidad al CAP Ramón Turró de Barcelona.
  • Balcells ha reafirmado su compromiso con la atención primaria como eje del sistema sanitario catalán.

El consejero de Salud de Cataluña, Manel Balcells i Diaz, ha anunciado hoy la integración de fisioterapeutas en 30 centros de atención primaria antes de finales de año. El objetivo es que en 2023 todos los centros de atención primaria cuenten con un fisioterapeuta, complementado con asesores de bienestar emocional, nutricionistas, dietistas y dentistas. El objetivo es dar respuesta a una de las patologías más comunes en la asistencia sanitaria, como son las patologías artrósicas como la lumbalgia crónica o las patologías que afectan a la fibromialgia.

«Una buena atención y un buen apoyo de los fisioterapeutas, con un tratamiento comunitario, a través de la atención primaria puede aliviar y mitigar estas presiones, a la vez que mejorar significativamente la calidad de vida de la población», dijo Balcells durante su primera visita como responsable de Sanidad al CAP Ramón Turró de Barcelona.

Allí, el consejero reiteró el compromiso del Gobierno y de la Consejería de Sanidad con la atención primaria «como eje del sistema sanitario catalán». «Queremos una atención primaria más decidida, con más capacidad, con toda la fuerza que necesita para ser el próximo elemento de la comunidad, sobre todo en este momento de crisis económica», dijo la ministra.

Durante la visita, en la que el conseller de Sanidad se ha reunido con el equipo directivo y los profesionales del Centro de Atención Primaria Ramon Turró, Balcells también ha explicado que la Conselleria estudiará el impacto de la implantación de estos perfiles para valorar si han contribuido a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, a reducir la presión asistencial y a disminuir el número de visitas a los especialistas.

La integración de los fisioterapeutas en los PAE

Según la Encuesta de Salud de Cataluña 2020 (ESCA), entre los grupos de enfermedades con mayor impacto en la discapacidad se encuentran las afecciones musculoesqueléticas, especialmente los trastornos del esqueleto, la artrosis y las patologías de los tejidos blandos, que son más frecuentes en las mujeres que en los hombres y en las personas mayores.

Mediante la integración de los fisioterapeutas en los equipos de atención primaria (PCT), se pretende llevar a cabo intervenciones para promover y mejorar la independencia y prevenir la discapacidad, centrándose en el tratamiento de las afecciones musculoesqueléticas crónicas de baja complejidad. Al mismo tiempo, se pretende conectar mejor a la población con las actividades y servicios de sus barrios, ciudades o pueblos que resulten beneficiosos en este contexto.

Los principales grupos de enfermedades a los que se dirigirán estos profesionales son el dolor de columna (dolor de espalda y cuello), el dolor genital y/o el dolor crónico, el dolor de espalda y los pacientes con riesgo de fragilidad.

Otro ámbito en el que los fisioterapeutas de APiC (FisioAPiC) desempeñan un importante papel es en la coordinación con médicos de cabecera, enfermeros y trabajadores sociales, asesores emocionales, dietistas y nutricionistas para promover hábitos saludables y prevenir enfermedades, proporcionando una atención integral para que las personas alcancen la máxima autonomía.

Entradas relacionadas:

Deja un comentario