El 061 ha atendido a más de 4.500 personas sordas desde el lanzamiento de las videollamadas.

  • Este año 2022 se han incorporado nuevos servicios a la App 061 Salut Respon, como el nuevo xat-sign, con el objetivo de hacer más accesible la asistencia sanitaria.
  • El servicio de interpretación de lengua de signos está a disposición tanto del público como de los profesionales sanitarios para facilitar la atención a las personas sordas.

Con motivo del Día Internacional de la Lengua de Signos que se celebra hoy, el Sistema de Emergencias Médicas (SEM) quiere promover el uso de la aplicación móvil 061 Salut Respon para las personas sordas de Cataluña.

El SEM cuenta con la aplicación 061 Salut Respon, una aplicación móvil para IOS y Android que ofrece asistencia en lengua de signos para personas sordas, así como diversos servicios. El servicio de consulta sanitaria en lengua de signos se incorporó a la aplicación en marzo de 2021, mejorando el acceso al sistema sanitario de un colectivo de unas 35.000 personas en Cataluña.

El 061 Salut Respon dispone de un servicio de interpretación en lengua de signos, tanto para el público como para los profesionales de la salud, para responder a las posibles dificultades de las personas sordas. El servicio de traducción funciona las 24 horas del día, los 365 días del año, y ya ha atendido 4.500 solicitudes de personas sordas mediante la traducción por vídeo.

Este año, en 2022, se han añadido nuevas funciones a la aplicación, especialmente el servicio de lenguaje de signos. «En el 061 Salut Respon seguimos mejorando la aplicación móvil para atender las necesidades de las personas sordas», afirma Núria Casalé, directora del 061 Salut Respon.

Versión 5.2.0: una actualización para garantizar la accesibilidad

La compatibilidad con el lenguaje de signos se activa a través de la configuración del perfil de la aplicación. Esto permite al usuario realizar una videollamada con un intérprete de lengua de signos que transmitirá la petición del usuario al profesional sanitario y responderá a sus preguntas, evitando las dificultades de comunicación que antes se asociaban a estos procedimientos.

Si el gestor de intérpretes está ocupado en el momento de la transacción y el usuario abandona la pantalla, la aplicación le envía un mensaje push personalizado cuando el operador de lengua de signos está disponible y le invita a unirse a la videoconferencia mediante una URL de acceso.

Con esta nueva versión, se promueve un nuevo servicio de xat, Xat-Sords, con intérpretes de lengua de signos para facilitar la participación y eliminar las barreras de comunicación.

Para garantizar una mejor orientación dentro de la aplicación, ya sea en la navegación, la configuración o la gestión del SEM, la nueva versión de la aplicación 061 Salut Respon también incluye una serie de vídeos explicativos cortos en lengua de signos en lugar de explicaciones textuales.

Entradas relacionadas:

Deja un comentario