Dentista gratuito en los centros de atención primaria

¿Necesitas acudir al dentista pero no dispones de dinero para acudir a una clínica privada? Debes saber que los CAP tienen Dentista público, pero que existe una gran desigualdad de lo que puede ofrecer un CAP a otro, además de que en la mayoría de casos, solo se ofrecen prácticas básicas.

Desigualdades entre CAPS

En el CAP Sardenya de Barcelona, las mujeres embarazadas reciben limpiezas dentales desde hace años. A poco más de 30 kilómetros, en el CAP Terrassa Nord, esto es una hazaña imposible. Básicamente porque no tienen el equipo para hacerlo.

Esta es una de las muchas desigualdades que existen en la odontología de un CAP a otro: más servicios y a menudo más personal. Debería ser igual en todos los centros de atención primaria, sí, pero a día de hoy no es así.

En el CAP Sardenya se consideran afortunados: «No tenemos problemas de personal y contamos con el número adecuado de profesionales para la población asignada, mientras que en otros CAP sobran personas asignadas», explica Berta Agustí, coordinadora dental. Es el primer punto de contacto para unas 22.000 personas, casi la mitad del CAP de Terrassa Norte.

La oferta de servicios de odontología sigue siendo muy limitada

Hoy en día, la oferta de servicios odontológicos es muy limitada y varía mucho según el grupo de edad. En el caso de los adultos, los servicios se limitan a las revisiones preventivas, los exámenes radiológicos, las extracciones dentales y la prescripción de medicamentos. Para los niños pequeños, en cambio, la cartera es más amplia. Incluye revisiones, extracciones, empastes de caries y selladores de fisuras o la aplicación de flúor para prevenir la caries, por supuesto siempre para los dientes permanentes.

Sin embargo, todo lo que no esté incluido en esta lista debe remitirse a clínicas dentales privadas. «La odontología está estructurada de tal manera que yo te digo lo que te pasa, pero te cobro lo que te cobro. Por eso los que tienen dinero tienen buena boca, y los que no tienen dinero no tienen tan buena boca», se lamenta el dentista del CAP Terrassa.

Y en muchos casos, la única solución posible en el sistema público sería la extracción, una de las pocas opciones disponibles. «Cuando un niño llega a nosotros con caries, tenemos que derivarlo al sector privado. Lo único que podríamos hacer es extirpar la muela», explica Barbero, del CAP Sagrada Familia, «pero eso es como tener una lesión en la muela y cortarla», aclara. «Ese no es el tratamiento adecuado, hay que intentar preservar el diente», añade.

Algunos CAP que disponen de más recursos ofrecen servicios adicionales gratuitos, como la atención dental, a determinados grupos, como las mujeres embarazadas o los diabéticos.

Si te encuentras dentro de uno de estos grupos que ofrecen tratamientos dentales, no te hará falta acudir a una clínica privada, pero como hemos visto en este articulo, depende mucho de cual sea tu CAP. Por lo que consúltalo primero.

Entradas relacionadas:

Deja un comentario